viernes, 3 de marzo de 2017

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN FÍSICA Y REALIZACIÓN DE ANAMNESIS PARA CONFORMAR EL EXAMEN CLÍNICO E IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DEL USUARIO CON CALIDAD Y SEGURIDAD.

Técnicas a realizar:

*Inspección: Ictericia, color de la piel al del órgano.
Se toma en cuenta:
  -Aspecto o simetría.
  -Color.
  -Forma.
  -Tamaño.
  -Movilidad.

*Palpación: Apreciación de sensibilidad, temperatura, consistencia, forma, tamaño, situación y movimientos de la región explorada.
Se debe considerar:
   -Situación.
   -Movilidad.
   -Consistencia.

*Percusión: Es un método que consiste en dar golpecitos suaves en partes del cuerpo con los dedos, las manos o con pequeños instrumentos como parte de una exploración física.

*Auscultación: Apreciación con el sentido del oído.
auscultación mediata e inmediata.

Se encuentra la Exploración Física por medio normal y anormal.

NORMAL
ANORMAL
PIEL:
- Lisa, llena de manchas.
-En el anciano suele estar arrugada y seca.
-Lesiones (exantemas), eritemas, equimosis, rasguños, hematomas, escaras y ampollas.
-Heridas quirúrgicas y no quirúrgicas.
-Picaduras de insectos.
-Pálido, cianosis, hinchazones y edemas, cicatrices, ictérico, diaforético, deshidratado, rubor, caliente, prurito y petequias.
OJOS:
-Ojos brillantes, membranas de los párpados rosados y húmedos. Hay buena reacción a la luz. Capacidad visual adecuada.
Opacidad de los ojos, inflamados la mucosa Lagrimación excesiva (epifora), secreción o pus en los ojos, Disminución de la agudeza visual, Anormalidad de la retina, Ceguera total o parcial, Irritación de la conjuntiva, Conjuntiva ictérica, pálida,  Cataratas, Hemorragia conjuntiva, No reactiva a la luz las pupilas,  Estrabismos, Pérdida de un ojo y usa lentes de contacto.
OÍDOS:
Buena capacidad auditiva y membrana del tímpano intacta.
Inflamación de la audición, Sordera, Rotura de la membrana del tímpano, Secreción e inflamación de la membrana del tímpano.
BOCA Y FARINGE:
Membrana y mucosa húmedas de color rosado, labios húmedos y llenos, dientes colocados en forma regular, sin trastorno o presencia de prótesis con buen ajuste y voz normal y lengua con superficie rugosa.
Palidez e inflamación de las mucosas y labios secos, agrietados, cianóticos y pálidos, presencia de lesiones en los labios, enfermedad de los dientes y encías, incompleta la dentadura,  agrandamiento de amígdalas irritación de boca y garganta
TÓRAX Y VÍAS RESPIRATORIAS:
Simetría de la caja torácica, ruidos respiratorios nítidos, ausencia de secreción de los pezones, respiración normal 18 por minutos.
Contorno anormal de la caja torácica, ruidos respiratorios demasiados intensos y ruidosos, taquipnea, bradipnea. Sibilancia, estertores, disnea, dolor torácico, hemoptisis. Tos con producción de esputo, tos seca y húmeda.
CARDIOVASCULAR:
Latidos rítmicos y perfectamente nítidos. Vasos sanguíneos elásticos y regulares. Pulso periférico palpable. Presión arterial 120/80mmHg. Pulso 80 x minuto.
Latidos irregulares. Soplos cardíacos. Vasos sanguíneos duros y tortuosos. Venas varicosas. Pulso periférico débil. Hipertensión. Hipo-tensión. Taquicardia. Taquipnea. Ulceras en piernas, pies y manos. Cianosis. Edemas de manos y pies.
GENITALES:
Distribución normal del vello púbico. En el varón no circuncidado la piel del prepucio puede retraerse. Mucosa vaginal húmeda y de color rosa. Próstata blanda y desplaza-ble.
Presencia de secreción del pene o vagina. Lesiones en el pene o en la mucosa vaginal. Agrandamiento de la próstata que está blanda o dura. Hinchazón del escroto. Hemorroides. Pólipos, grietas o masas en ano y recto.
MUSCULO-ESQUELÉTICO:
Movilidad articular adecuada e indolora. Buena coordinación y control de los músculos. Simetría en el desarrollo de músculos y huesos. Buena postura.
Dolor al mover parte del cuerpo y reumas. Debilidad muscular y falta de control y de coordinación. Postura inadecuada
SISTEMA NERVIOSO:
Reflejos normales. Sentido del tacto: caló rico, frío, presión, resistencia. Buen olfato. Gusto normal.
Ausencia de reflejos o intensificación de los mismos. Intensificación notable con disminución de los sentidos.

La anamnesis tiene por objeto determinar el estado de salud o enfermedad del paciente y suele obtenerse a través de la entrevista planeada.












No hay comentarios:

Publicar un comentario