ETAPA DE VALORACIÓN Y SUS TIPOS.
Las 5 etapas del PAE o "proceso de atención de enfermería" son:
VALORACIÓN:
Es la primera fase del proceso de enfermería y se define como el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente como fuente primaria, al expediente clínico, a la familia o a cualquier otra persona que de atención al paciente.
TIPOS DE DATOS:
-Subjetivos: No se pueden medir y son propios del paciente lo que la persona siente o percibe.
-Objetivos: Se pueden medir por cualquier escala o instrumento (cifras de la tensión arterial).
-Históricos: Son aquellos hechos que han ocurrido anteriormente.
-Actuales: Son datos sobre el problema de salud actual.
DIAGNOSTICO:
Es un enunciado del problema real o en potencial del paciente que requiere de la intervención de enfermería con el objeto de resolverlo o disminuirlo. En ella se va a exponer el proceso mediante el cual estaremos en condiciones de establecer un problema clínico y de formulario para su posterior tratamiento bien sea diagnostico enfermero o problema independiente.
TIPOS DE DIAGNOSTICO:
Real: Representa un estado que ha sido clinicamente validado mediante características definitorias principales identificables. Consta de tres partes, formato pes: problema (P) + etiologia, factores causales o contribuyentes (E) + signos y síntomas (S).
Alto riesgo: Es un juicio clínico de que un individuo, familia o comunidad son mas vulnerables a desarrollar el problema que otros en situación igual o similar. Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) + etiologia/ factores contribuyentes (E).
Posible: Son enunciados que describen un problema sospechado para el que se necesitan datos adicionales. Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) + etiologia factores contribuyentes (E).
PLANEACION: Se trata de establecer y llevar a cabo unos cuidados de enfermería, que conduzcan al cliente a prevenir, reducir o eliminar los problemas detectados.
ETAPAS:
1-. Establecer prioridades en los cuidados: Selección. Todos los problemas.
2-. Planteamiento de los objetivos del cliente con resultados esperados: Determinar los criterios de resultado.
3-. Elaboración de las actuaciones de enfermería: Es determinar los objetivos de enfermería (criterios de proceso).
EJECUCIÓN:
Implica actividades enfermeras.
* Continuar con la recogida y valoración de datos.
* Realizar las actividades de enfermería.
* Anotar los cuidados de enfermería.
* Dar los informes verbales de enfermería.
* Mantener el plan de cuidados actualizado.
EVALUACIÓN:
Se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado del paciente y los resultados esperados.
Evaluar es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona comparándolo con uno o varios criterios.
Se maneja por áreas:
1-. Aspecto general y funcionamiento del cuerpo:
* Observación directa, examen físico.
* Examen de la historia clínica.
2-. Señales y síntomas específicos.
* Observación directa.
* Entrevista con el paciente.
* Examen de la historia.
3-. Conocimientos.
* Entrevista con el paciente.
* Cuestionarios (TEST).
4-. Capacidad Psicomotora (habilidades):
*Observación directa durante la realización de la actividad.
5-. Estado emocional:
* Observación directa mediante lenguaje corporal y expresión verbal.
* Información dada por el resto del personal.
6-. Situación espiritual (modelo holistico de la salud).
* Entrevista con el paciente.
* Información dada por el resto del personal.
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