sábado, 4 de marzo de 2017

ETAPA DE VALORACIÓN Y SUS TIPOS.
Las 5  etapas del PAE o "proceso de atención de enfermería" son:

VALORACIÓN:
Es la primera fase del proceso de enfermería y se define como el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente como fuente primaria, al expediente clínico, a la familia o a cualquier otra persona que de atención al paciente.
  TIPOS DE DATOS:
    -Subjetivos: No se pueden medir y son propios del paciente lo que la persona siente o percibe.
    -Objetivos: Se pueden medir por cualquier escala o instrumento (cifras de la tensión arterial).
    -Históricos: Son aquellos hechos que han ocurrido anteriormente.
    -Actuales: Son datos sobre el problema de salud actual.

DIAGNOSTICO:
Es un enunciado del problema real o en potencial del paciente que requiere de la intervención de enfermería con el objeto de resolverlo o disminuirlo. En ella se va a exponer el proceso mediante el cual estaremos en condiciones de establecer un problema clínico y de formulario para su posterior tratamiento bien sea diagnostico enfermero o problema independiente.
TIPOS DE DIAGNOSTICO:
Real: Representa un estado que ha sido clinicamente validado mediante características definitorias principales identificables. Consta de tres partes, formato pes: problema (P) + etiologia, factores causales o contribuyentes (E) + signos y síntomas (S).
Alto riesgo: Es un juicio clínico de que un individuo, familia o comunidad son mas vulnerables a desarrollar el problema que otros en situación igual o similar. Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) + etiologia/ factores contribuyentes (E).
Posible: Son enunciados que describen un problema sospechado para el que se necesitan datos adicionales. Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) + etiologia factores contribuyentes (E).

PLANEACION: Se trata de establecer y llevar a cabo unos cuidados de enfermería, que conduzcan al cliente a prevenir, reducir o eliminar los problemas detectados.
ETAPAS:
1-. Establecer prioridades en los cuidados: Selección. Todos los problemas.
2-. Planteamiento de los objetivos del cliente con resultados esperados: Determinar los criterios de resultado.
3-. Elaboración de las actuaciones de enfermería: Es determinar los objetivos de enfermería (criterios de proceso).

EJECUCIÓN:
Implica actividades enfermeras.
* Continuar con la recogida y valoración de datos.
* Realizar las actividades de enfermería.
* Anotar los cuidados de enfermería.
* Dar los informes verbales de enfermería.
* Mantener el plan de cuidados actualizado.

EVALUACIÓN:
Se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado del paciente y los resultados esperados.
Evaluar es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona comparándolo con uno o varios criterios.  
Se maneja por áreas:
1-. Aspecto general y funcionamiento del cuerpo:
      * Observación directa, examen físico.
      * Examen de la historia clínica.
2-. Señales y síntomas específicos.
       * Observación directa.
       * Entrevista con el paciente.
       * Examen de la historia.
3-. Conocimientos.
       * Entrevista con el paciente.
       * Cuestionarios (TEST).
4-. Capacidad Psicomotora (habilidades):
       *Observación directa durante la realización de la actividad.
5-. Estado emocional:
       * Observación directa mediante lenguaje corporal y expresión verbal.
       * Información dada por el resto del personal.
6-. Situación espiritual (modelo holistico de la salud).
       * Entrevista con el paciente.
       * Información dada por el resto del personal.
















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